Breve ensayo de la reflexión que obtiene del mismo.
La educación ha cambiado mucho después del ingreso de la tecnología a la educación, hoy nos resulta difícil educar a los nativos digitales que son aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otro parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
Esta introducción de la tecnología ha traído consigo aspectos positivos, pero también aspectos negativos, ya que los estudiantes tienen poca concentración al momento de trabajar y un comportamiento muy diferente en su forma de actuar y pensar.
Hasta hace poco los filósofos y psicólogos occidentales daban por sentado que en el pensamiento humano subyacían los mismos procesos básicos. Mientras que las diferencias culturales pueden citar otras afirmaciones diferentes.
Los estudiantes de hoy han crecido con estas nuevas tecnologías y herramientas digitales, lo que los enfrenta a grandes desafíos y a aprender cosas que se les presenta de forma rápida, es decir piensan y procesan la información de forma absolutamente diferente, podemos decir que sus patrones de pensamientos han cambiado y esta diferencia es lo que los hace llamar Nativos Digitales, ya que es la característica que los hace hablante innato de un idioma digital que los distingue de las generaciones antiguas.
El problema radica en como implementar nuevas herramientas metodológicas a las aulas, siendo este el reto mas grande que enfrenta la educación hoy en día. Para los estudiantes de hoy los profesores hablan otro idioma, lo que lo hace desconocido y aburrido para ello, ya que dicho idioma esta pasado de moda y es incomprensible para los educandos, lo que sitúa a los docentes en el esfuerzo por aprenderlo sin morir en el intento.
Los nativos digitales están acostumbrados a recibir información muy rápido. Les gusta trabajar constantemente sin caer en la rutina, les gusta compartir conocimiento, les gusta recibir premios por sus logros y se frustran cuando algo no les resulta, ellos prefieren los juegos al trabajo serio.
por otra parte los inmigrantes digitales tienen poco aprecio por estas nuevas destrezas que los nativos han adquirido y perfeccionado, ya que lo ven como algo extraño y difícil de aprender, algo a lo que no están acostumbrado y a lo cual se enfrenta lentamente de forma individual y seria, estos extraños al no poder enfrentarse exitosa mente a la tecnología, se reusan a implementarla en su clase y a usarla como una forma de enseñar y aprender junto con ella.
Debería acercarse mas la tecnología a los estudiantes y aun mas a los profesores pero de manera directa y sincera, ya sea a través de cursos, capacitación y/o entrenamientos, para que así ellos la implementen en su clase pero sin dejar de lado los conceptos o contenidos tradicionales a los que están acostumbrados.
Este cambio es básico para mejorar la educación, los profesores deben aprender a comunicarse con los nativos digitales en el idioma de ellos, implementando la tecnología en sus clases, lo que le daría un gran empuje al sistema de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario